martes, 15 de mayo de 2012

III CATA PARA PADRES DE GAZTELUETA

(Bodega Marqués de Riscal)


"Lo importante son las sensaciones, pero hay que saber describirlas" 

 Y van tres! Ahora sí que podemos empezar a hablar de la "TRADICIONAL" CATA PARA PADRES DE GAZTELUETA que ya hace años viene celebrándose en Gaztelueta, llegó a su tercera Edición el pasado martes día 8 de mayo.

 En esta ocasión cambiamos de escenario (supongo que ya nos hemos hecho "mayores") y pasamos al pabellón de ESO donde recibimos a Pedro Aznar (enólogo de la bodega Marqués de Riscal) y a su compañero Luis que llegaron hacia las 19:00h para hacer los preparativos antes de que llegasen los alumnos sedientos de saber. Tuvimos que localizar a D. Iñaki para que nos abriese el aula ya que es quien tiene las llaves que abren el saber... tras los arreglos para cuadrar el nº de asistentes con el nº de mesas y recoger los preciosos caldos, Jon Arcaraz, Elías y yo dejamos las cosas dispuestas para poder empezar.

Fueron llegando a partir de las 19:30h los asistentes con alguna baja inesperada como la de Jacobo Vilallonga que a pesar de que una gripe le dejó fuera de combate y con una nariz no apta para una cata, no pudo sustraerse a subir a saludar y brindar con nosotros aunque fuera con un abrazo.Según nos sentamos los sumelliers, ya clásicos y de "todos los años", los saludos fueron cortos ya que lo que de verdad importaba era lo que iba a comenzar.

 La primera sorpresa fue cuando Pedro nos comunicó que él también era antiguo alumno del colegio lo cual hizo que todo transcurriera, ahora sí, "como en casa".

 Y hablando de casa, alli teníamos a D. Iñaki, D. Miguel Trigo (a quienes tocó compaginar su tiempo con otro evento que tenían los padres de 4º de EP) y D. Mikel Calzada que aguantó de anfitrión en lo que hoy son sus dominios.

 Tras una breve introducción acerca de la historia de Marqués de Riscal fundada en 1858 (hoy en día con más de 150 años) y que en 1972 comenzó a producir los primeros vinos blancos y en 1986 fue la primera bodega que saca un "vino de autor" con su Barón de Chirel y en 2010 compra la marca Marqués de Arienzo para incluir un crianza en su abanico de ofertas de vinos, tras esta introducción, Pedro entró en materia dando por hecho que semejante auditorio conocería perfectamente los tipos de uvas y el proceso de producción del vino ¡para algo sirvieron las dos anteriores ediciones!

 Comenzamos con la cata de blancos en la que vimos las diferencias entre los distintas uvas (chardonay, verdejo...) y las características de los vinos blancos que deben ser jóvenes, frescos y afrutados. Las etapas del vino en boca: 1. ataque; 2. pase; 3. final deben darnos toda la información acerca de un vino que estamos catando.

 Después pasamos a los vinos tintos en lo que volvimos a recordar los procesos de fermentación del vino (alcoholica, manoláctica...) y ya con la boca más suelta, comenzaron las intervenciones de los mas curiosos (que para eso están los profes ¡para resolver dudas en clase!) y tanto Carlos Abuin como Alvaro Gomez Guadalupe (esta vez en prosa...) nos sacaron de algunas dudas como el hecho de que hay que oxigenar y decantar los caldos antes de servirlos para que se mezclen los taninos, alcoholes y aromas. O la baja calidad de las cosechas de las décadas de los 70 y 80 en los que se libra el 82 para llegar a los 90 en que comienzan "los vinos nuevos de las viñas viejas"

 También nuestro profesor Arellano recordó la influencia de las "bretanomices" en la calidad de los caldos y Jaime Villaverde que se interesó (tal vez de cara a otra futura cata) por las características del "Brandy", que por cierto es un vino destilado y envejecido en barrica.

 Tras terminar con los vinos y con los conocimientos... acerca de los vinos, bajamos al txoko,( no todos ya que Gabri Cillero y Javi Gomeza tuvieron que ausentarse con premura) a degustar los embutidos que un año más nos había gestionado Alvaro Mateos. Allí pudimos cambiar impresiones acerca de lo aprendido y lo catado y un año más, aquello parecía que nadie quería terminar, pero todos sabemos que una retirada a tiempo es una victoria, así que con el buen regusto de los vinos de Marqués de Riscal, volvimos a firmar otro éxito de Gaztelueta.

 Pero aunque este año sólo ha habido una sesión, todavía nos queda la visita a la bodega donde tal vez encontremos a Gehry... eso será el próximo 2 de junio con todas las familias, para entonces ya habremos sacado la Gabarra.
Chin, chin!
RV